TUTORIAL : Resaltar Ojos // Cambiar Color Ojos
Bueno, hola a todos, no se si habra algun tutorial parecido por el foro, ni tampoco se si esta es la mejor manera de conseguirlo, pero es como se hacerlo yo.
Seguramente muchos de vosotros sabreis hacerlo mejor, pero para la gente que no sepa mucho de Photoshop esta puede ser una buena ayuda. Bueno, vamos allá.
Primero debemos tener una imagen para retocar, en mi caso he cogido una fotografia mia.
Lo primero que tenemos que hacer es activar el modo de Máscara rápida.
Muy bien, lo siguiente que debemos hacer es seleccionar la pupila, para ello emplearemos la herramienta Marco Elíptico, como en la siguiente imagen.
Una vez seleccionada la pupila debemos invertir la seleccion, para ello vamos al menu Selección --> Invertir
Una vez tenemos la pupila seleccionada y dicha selección invertida procederemos a activar la herramienta pincel, y pintaremos alrededor de la linea discontinua que rodea la pupila. Precisamente hemos hecho los pasos anteriores para que podamos dar el pincel alrededor de la pupila y quede una circunferencia perfecta. Como podeis observar si intentais pintar dentro de la seleccion no os dejara, perfecto, eso es lo que buscamos, sacar el contorno de la pupila, deberia quedar mas o menos como en la siguiente imagen. He dejado unas zonas sin pintar porque son zonas oscuras que solo nos daran mas trabajo y realmente no hace falta, porque luego subiremos la saturacion para resaltar los ojos, y en esas zonas oscuras no notaremos nada.
Si en vuestra fotografia los ojos se ven en su totalidad pues debereis pintar alrededor de toda la pupila.
Perfecto, el siguiente paso sera acabar de pintar el iris con la mascara de seleccion, como ya habreis intuido lo que vamos a hacer es volver a usar la herramienta Marco Elíptico para poder pintar el iris con mayor comodidad. Creais una seleccion circular alrededor del iris, esta vez NO DEBEIS INVERTIR la seleccion, ya que lo que queremos es pintar la parte de dentro de la misma.
Una vez hayais completado un ojo debereis repetir las operaciones anteriores con el otro ojo, se pueden hacer los dos a la vez y nos ahorramos tiempo, pero bueno, si no sabeis hacerlo repetis las operaciones anteriores y asi os lo aprendeis... jejeje, al final los dos ojos deben quedar como en la siguiente imagen, si sabeis hacerlo mejor, pues mucho mejor para vosotros...jejeje.
Genial, ya casi lo tenemos, lo que sigue es lo mas sencillo, para no poner tantas imagenes voy a poneros escrito lo que debeis hacer.
Primero: Presionamos de nuevo el boton "Editar en modo mascara rapida" (recuerda que lo habiamos pulsado al principio, por si no te acuerdas este se encuentra en la parte inferior de la paleta de herramientas), como vereis lo que sucede es que desaparece lo rojo que habiamos pintado y se queda como si fuese una seleccion, perfecto.
Segundo: Con la seleccion que se nos ha quedado vamos al menú Seleccion --> Invertir
Nos quedara algo asi:
Venga, que solo queda una cosa!!, vamos al menu Imagen-->Ajustes-->Tono/Saturacion.
Una vez se nos abra la ventanita de tono/saturacion debemos pensar que es lo que queremos, cambiar el color de los ojos?, resaltarlos en su color original? o ambas cosas?. Bueno, si simplemente quereis resaltar los ojos tan solo debeis aumentar el valor de la saturacion, yo lo he subido hasta +60.
Si quereis cambiar el color, debeis desplazar el puntero del tono, en ambos casos vereis como cambia en la imagen y como va a quedar.
Asi que os poneis a jugar un poco con esos punteros y en seguida vereis como funciona, es mut sencillo. Cuando lo tengais como quereis le dais a aceptar y listo....
Y asi es como me ha quedado a mi :
Y aqui el efecto cambiando el tono de los ojos, en tres colores distintos:
Y ahora una pequeña reflexión, este efecto realmente para una foto como la que he puesto yo como ejemplo no me acaba de convencer ya que al estar los ojos tan cerca, cuando subimos la saturacion salen una especie de imperfecciones, asi que lo recomendaria para fotografias un poco mas alejadas de los ojos, ahi si que queda bien. Pero no para un primer plano de los ojos.
Aunque en verdad tambien depende todo del grado de precision con el que lo hagamos.
Bueno, eso es todo, espero que a alguien le sea de utilidad este pequeño tutorial con el que comparto con vosotros con toda mi humildad.
Saludos coleguis.....