Santorini-Fira (o Thera O Thira)
Hola, compis:
Toca ahora un pequeno repor de la siguiente escala del viaje por el Mediterráneo. La tercera escala de nuestro crucero fue la isla de Santorini. Esta es, quizá, la más conocida de las Cícladas a nivel turístico, y a su vez, por lo visto, la más diferente tanto por su historia geológica como por su particular arquitectura y la situación y aspecto de sus ciudades.
Primero os pongo una fotico de lo que se ve en el puerto de fira al llegar en lancha, ya que el puerto no tiene espacio para los barcos grandes y estos deben estar fondeados en la bahía cercana.
Santorini, como muchas de estas islas, está habitada desde el 3000 a.C., dicen que los Fenicios fueron sus primeros habitante, viniendo luego los Dorios en el 2000 a.C. El origen de la isla fue volcánico, teniendo la típica forma redondeada de este tipo de islas formadas por lava, y así fue hasta 1550 a.C. cuando la explosión de su volcán hizo colapsar el centro de la isla, dejando su forma actual de tipo media luna (que corresponde a la ladera del volcán que resistió a dicha explosión) así como algunas otras islas en el diámetro de la isla antigua, y un par de islas centrales (Palea Kameni y Nea Kameni) situadas en el cráter del volcán y formadas por erupciones de lava posteriores).
Esto tuvo como resultado el perfil de costa que se puede ver, donde Fira, la capital, cuelga con sus casa blancas como si de una cumbre nevada se tratara...
La ascensión desde el puerto se hace de dos formas: en burro por el camino serpenteante que se ve a la izquierda en la foto anterior, o en funicular, cuyas torres se pueden apreciar todavúa más a la izquierda de dicho camino. La ida la hice en burro, y entre la mala luz de la manana (ya que el este estaba justo por detrás del acantilado) y el miedo que pasé en el jodío burro (no teneis idea de lo empinado que está el camino ese), no saqué nada potable, así que os enseno solo el funicular...
Otro dato interesante es que dicen algunas leyendas y teorías que dicen que en Santorini pudo encontrarse la Atlántida, y que la explosión del volcán pudo originar la desaparición de esa mítica cultura.
Toda la parte oeste de la isla está formada por impresionantes acantilados, donde se pueden ver los diferentes estratos de la formación del suelo hasta la explosión del volcán, como si de los anillos de un árbol se tratara...
Muchos consideran Thira la ciudad más bonita del Mar Egeo, aunque yo discrepo particularmente, porque a mi me gustó más Oia, de la cual tratará mi siguiente repor, dado que las casas son más coloridas y fotogénicas.
Ahora os pongo unas fotos más de Fira para que os hagais una idea de lo que allí vi...
Desde luego, si hay una isla a la que volvería con más tiempo nada más que a afotar, sería esta, tiene para varios días y miiiiles de fotos, casi en cada rincón...
Saludos,
Oscar
http://oscargarciafoto.photaki.com/