Sani Top (Lesotho/Sudáfrica)
Un par de fotos de este increíble lugar. Aquí llegamos tras 5 horas por un camino de cabras del que llegué a pensar que no salía. La cosa se puso peluda y nos pilló una tormenta de nieve guapa guapa durante el camino mientras atravesábamos Sani Pass, se nos quedó el todo terreno clavado y no había forma de moverlo, el termómetro pico en -13º, precipicios por un lado, una carretera de mierda... bueno toda una aventura de la que creíamos que no salíamos... cuando llegamos nos "empujamos" 5 botellas de vino (entre los 5 que éramos para celebrarlo).
Curiosamente el tiempo estaba mucho mejor aquí y al día siguiente amaneció un día espectacular aunque durante la noche casi me muero de frío. Sani Top es el puerto (y la frontera) más alto de África y se sienten orgullosos de tener el bar a más altura de toda áfrica en la cordillera de Drakensberg (las montañas del Dragón creo que es la traducción), que siempre está a tope de ingleses, alemanes y sudafricanos un tanto flipados... Para quedarse aquí hay que hacer reserva con bastantes meses de antelación, eso o dormir en una tienda de campaña a la intemperie como un australiano loco que conocimos (eso si, estaba preparado, pero como una regadera)
El acceso en invierno es un poco jodido y sólo se puede llegar con 4x4, supuestamente sólo nieva unas cuantas veces al año... pues nos tocó una. Esto son los 4x4 del equipo sudafricano del París-Dakar que ganó hace unos años (no son los de la competición pero si eran los integrantes que estaban por allí "tomando unas copas" ay que joderse...) y que no arrancaban después de la fría noche

Las cabañas del fondo son parte de las instalaciones del "complejo"...
Las vistas desde el bar:
El minipuesto fronterizo de Lesotho-Sudáfrica, con sus cabras y demás bichos caminando dentro. No sabían donde está España, pero si perfectamente la alineación del Real Madrid o del Barcelona :S:
Y esta, una panorámica del camino que teníamos que recorrer para llegar a Sudáfrica, unas 3 horas de camino del que no quieren hacerse cargo ninguno de los dos gobiernos. Supongo que por falta de medios por una parte y porque les conviene tener una frontera tan poco accesible, la seguridad era escasa por no decir nula... y lo mismo que el camino de ida del día anterior, precipicios, placas de hielo, riachuelos etc, guapísimo!
Yo aquí no vuelvo en invierno eso lo tengo claro, pero por las fotos que vi en primavera es un espectáculo, hay bastantes actividades para ser un lugar tan remoto y la diversión está asegurada

por cierto, la comida del bar, casera pero espectacular
ElTeide.eu]