Proceso Por Lotes En Photoshop
He visto la pregunta de aportruchas en el tutorial de Jerem y me he atrevido a hacer un minitutorial. Así es como lo hago yo. Si los jefes lo hacen de otra manera o existe un método mejor, borro este post. Tampoco sé si debe estar aquí o donde aportruchas hizo la pregunta. (espero que los jefes no me regañen)
Una acción es una serie de comandos que se ejecutan en un archivo o en un lote de archivos. Por ejemplo, puedes crear una acción que aplique un comando
Tamaño de imagen para cambiar una imagen a un tamaño en píxeles específico, seguido por un filtro
Máscara de enfoque que enfoca de nuevo el detalle y un comando
Guardar que guarda el archivo en el formato que quieras.
Para hacer una acción en photoshop abrimos una foto. En este caso sólo quiero reducir el tamaño. Tenemos una foto vertical de medidas:1944x2592 y queremos que sea de 700x933. Tengo abierto el panel de acciones, señalado con una flecha verde (si no lo tienes abierto: arriba: ventana-Acciones) y pinchamos sobre la flecha pequeña (señalada en rosa)
Seleccionamos
Acción Nueva
Damos un
Nombre a la acción que estamos creando. En este caso la llamaremos "size" (ésto nos facilitará la tarea en el caso que tengamos diferentes acciones según lo que queramos hacer en cada momento). Seleccionamos
Grabar
En este momento verás que el botón "grabar" del panel acciones cambiará a rojo. Significa que a partir de ahora, lo que hagas quedará grabado.
Cambiamos el tamaño de la foto al que queremos (700x933) y seleccionamos
Guardar como en la carpeta que queramos.
Importante: Cuando grabas el comando Guardar como, no cambies el nombre de archivo. Si pones un nombre de archivo nuevo, Photoshop graba el nombre de archivo y lo utiliza siempre que se ejecuta la acción. Antes de guardar, si navegas hasta una carpeta diferente, puedes especificar una ubicación diferente sin tener que especificar un nombre de archivo.
Como ya la hemos cambiado de tamaño y no queremos hacer nada más, hemos terminado de hacer nuestra acción de nombre "size". Pinchamos en "stop" en el panel de acciones.
Hasta ahora lo que hemos hecho es: una acción mediante la cual cambiaremos el tamaño de las fotos que queramos al de 700x933. (Ojo: esta acción servirá para fotos verticales). Ahora aparecerá en el panel de acciones una de nombre ·size".
Supongamos ahora que tenemos una carpeta con 150 fotos verticales que queremos que tengan de tamaño 700x933:
Archivo>Automatizar lote
Las fotos que tengo grandes se encuentran en la carpeta "aport", y quiero que las pequeñas se guarden en la carpeta "aport2". Es recomendable crear una carpeta de destino diferente a la de origen para no borrar los originales.
Selecciona Archivo > Automatizar > Lote.
En
Ejecutar, selecciona el conjunto y la acción que quieras en los menús desplegables Conjunto y Acción. En este caso elegiremos "size"
En
Origen, selecciona un origen en el menú emergente:
Carpeta, para ejecutar la acción en archivos que ya se encuentren almacenados en el ordenador. Localiza y selecciona la carpeta.
Importar, para importar y ejecutar la acción en imágenes desde una cámara digital, escáner o documento PDF.
Archivos abiertos, para ejecutar la acción en todos los archivos abiertos.
Explorador de archivos, para ejecutar la acción en los archivos seleccionados en el Explorador de archivos.
Selecciona un destino para los archivos procesados en el menú Destino
Pulsa OK para empezar a ejecutar la acción ... y voilá, Photoshop se pondrá manos a la obra
Por último: las acciones las puedes eliminar, modificar, deshacer, duplicar, reorganizar, añadir comandos, insertar ajustes de optimización, volver a grabar y un largo etcétera.
Un saludo
Ultima edición por RAW el 12 Abr 2008 01:04; editado 1 vez