Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del Equipo

[Normas de la Comunidad] [ Búsqueda avanzada] [ Manual de Publicación de Fotos en los Foros] [ Manual para publicar fotos en la Galería de Fotos] [ Galería de Fotos] [ Temas Recientes]

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

¿Modo De Exposición Manual O Automático?
Autor Mensaje
Mensaje ¿Modo De Exposición Manual O Automático? 

Hola colegas de Nikon. Tengo la D70s y el flash SB-800. Ahora, para sacar en exteriores diurnos me han dicho que conviene poner la cámara en modo manual, medir con la tarjeta gris (no importa si la cámara está en modo de medición matricial, ponderada al centro o puntual) y realizar la exposición. Textualmente, los modos automáticos, me acotaron, son una verdadera lotería (hay fotos que salen bien y otras mal).

El gran problema es cómo combinar esa medición de la tarjeta gris con el tipo de flash a utilizar. Si TTL-BL o TTL común o automático o manual. Esto a a efectos de rellenar las sombras.

Otra situación diferente se presenta cuando debo fotografiar en interiores con flash. Ahí no hay tarjeta gris que valga debido a la poca luz existente. La duda en este tipo de situaciones es si sacar en modo manual o en algún automatismo de la cámara. También con qué tipo de medición (matricial, ponderada al centro o puntual) fotografiar. Y asimismo con qué modo de flash, porque cuando pongo TTL-BL muchas veces o quemo o quedo corto de luz.

¿Sugerencias?

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Respuesta: ¿Modo De Exposición Manual O Automático? 

Uff de este hilo tendríamos para esar hablando largo y tendido... Yo creo firmemente que disparar en manual es lo mejor pero en muchas ocasiones resulta poco práctico y no da tiempo... yo el 90% de las fotos las hago en modo A, ajusto el diafragma y que la camara me de la velocidad. Si veo que hay alguna zona que me puede salir quemada porque tenga mucha luz pues subexpongo y viceversa. Yo el flash en exteriores lo uso o en manual, para situaciones muy concretas en las que se que luz necesito y se la indico al flash, o en TTL-BL (puedes jugar con éste modo sobre o subexponiendo, yo mas bien subexpongo siempre el flash).

Lo de la tarjeta gris es útil pero para fotos "normales" no creo que sea necesario siempre, el sistema de medición matricial de Nikon se porta bastante bien, claro está que si hay unos contrastes de luces muy fuertes deberás de recurrir a la medición puntual o ponderada al centro. Yo en toda mi vida sólo una vez he medido con una tarjeta gris y fue en la nieve y esa vez la usé porque la traía uno que iva conmigo porque yo no tengo de eso

Para fotografiar en interiores con flash lo que tienes que conseguir es que el flash te ilumine el primer plano y el resto lo tienes que captar con la velocidad de disparo empleada. Con el diafragma controlas la iluminación que da el flash al primer plano y con la velocidad controlas la iluminación que tendrá el fondo.

La mejor manera de entender ésto que te puede sonar un poco raro es haciendo pruebas, el método prueba-error en la fotografía, como en muchas otras cosas, resulta muy útil, además a día de hoy con la fotografía digital tenemos la ventaja de que vemos en el momento el resultado de nuestra foto y podemos repetirla si no ha salido bien...

Un saludo.

PD. Erithacus si he metido la pata en algo corrigeme que aqui el master del flash eres tu

Tubos Kenko
Nikon SB22, SB28 y SB800
Si queréis ver alguna de mis fotos... www.VitorGarcia.net

Jerem, en pocas y claras palabras has descrito lo que yo (más vale tarde que nunca) descubrí fotografiando los interiores de las iglesias durante mi última salida.

No tenía ni idea de cómo funcionaba el flash e hice lo que has dicho, prueba-error, hasta que me dí cuenta de cómo iba (nunca antes había usado el flash ¡le tenía miedo!).

Un saludo!

En primer término gracias por vuestras prontas respuestas.

En cuanto a fotografiar en exteriores, a ver si entendí bien: puedo usar medición matricial en escenas con tonos parecidos o parejos. Pero si hay tonos claros y tonos oscuros medir ponderado al centro o puntual? Asimismo, para trabajar en el modo A tendría que saber en qué situaciones compensar (¿sistema de zonas?).

Sobre la fotografía con flash en interiores pongo el flash SB-800 hasta una distancia que cubra el primer plano, pero, como es TTL-BL el mismo trata de equilibrar la luz de primer plano y la luz de fondo. En vistas de eso se me ocurre que la velocidad de obturación en una iglesia, por ejemplo, sacando en modo A, diafragma 8 e iso 200 podría situarla en 1/30 o 1/15 a veces? quizás.

Si es TTL común, tengo entendido que se fija estrictamente en el primer plano y según pruebas que he realizado, tengo que bajar mucho más aún de 1/15 de obturación para que capte el fondo.

Otro problema que se me presenta es al fotografiar a la pareja detrás de la torta blanca. Saco en modo A, con flash TTL-BL en forma directa, pero generalmente quemo la torta en primer plano. El hecho no se produce cuando tengo forma de rebotar la luz. Pero la mayoría de las veces debo sacar con flash directo ¿Cómo solucionarían ustedes este problemita sacando con flash directo?

Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos