|
Página 1 de 2
|
 | Fotos Sin Flash En Iglesia, ¿cómo Y Dónde Medir? |  |
| Autor |
Mensaje |
popeye
Nuev@ Adict@

|
 Fotos Sin Flash En Iglesia, ¿cómo Y Dónde Medir?
Estimados, tengo que fotografiar sin flash una boda y tengo algunas dudas. Concretamente, qué sistema de medición utilizar, cómo y dónde medir, dado el contraste lumínico que acostumbra tener una iglesia (sumado al traje negro del novio y el vestido blanco de la novia).
Por otra parte, ¿influye en la captación de luz del sensor de la cámara el modelo de la misma? Digo esto porque conozco un colega que fotografía con una D60 en iso 200, velocidad obturación 1/10, diafragma 4 y distancia focal 28 mm. Pero en cambio yo con mi D70s intento hacer lo mismo en la misma situación de luz y las fotos quedan oscuras.
Un saludo
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
|
 |
oscarin
Adict@ sin remedio

|
 Re: Fotos Sin Flash En Iglesia, ¿cómo Y Dónde Medir?
Estimados, tengo que fotografiar sin flash una boda y tengo algunas dudas. Concretamente, qué sistema de medición utilizar, cómo y dónde medir, dado el contraste lumínico que acostumbra tener una iglesia (sumado al traje negro del novio y el vestido blanco de la novia).
Por otra parte, ¿influye en la captación de luz del sensor de la cámara el modelo de la misma? Digo esto porque conozco un colega que fotografía con una D60 en iso 200, velocidad obturación 1/10, diafragma 4 y distancia focal 28 mm. Pero en cambio yo con mi D70s intento hacer lo mismo en la misma situación de luz y las fotos quedan oscuras.
Un saludo 
Hola, compi, la verdad es que los parámetros que dices son poco propicios para que las fotos queden bien. Con una velocidad de 1/10 s, lo más probable es que todas las fotos salgan movidas. Yo creo que menos de 1/60 (eso si la distancia focal de tu objetivo no supera los 50 mm) no dará buenos resultados. Es por eso que los fotógrafos disparan con flash o con antorchas de luz continua en estos eventos. Si no tienes flash potente, te recomendaría que te aprovecharas de la luz del que esté filmando el evento (supongo que habrán contratado vídeo los novios). Posteriormente, lo que haría sería medir la luz con una cartulina gris del 18% (se consiguen en tiendas especializadas de fotografía) colocada en la zona donde van a estar los novios y con la iluminación que vayas a utilizar (la de la antorcha), luego dejar en manual esos parámetros y disparar, atento al histograma por si acaso las fotos te piden más o menos luz, para compensar adecuadamente.
Saludos,
Oscar
____________ Nikon D80; Nikkor 18-200 VR; Micro-Nikkor 105 VR; Nikon 18-55; Nikkor 50 mm 1.8; SB800; Tubos de extensión de Kenko
"La autocomplacencia es la madre de la mediocridad"
http://www.flickr.com/photos/oscaringar/
http://oscargarciafoto.photaki.com/
|
|
|
|
 |
popeye
Nuev@ Adict@

|
Excelente información
Eso sería lo ideal sin dudas. Ahora, sucede que justamente el tema pasa por cómo medir sin la tarjeta gris (no seré el fotógrafo oficial sino amigo de los novios) dado que no podré acercarme mucho a la pareja. O sea, sin tarjeta gris, qué referencia podría tomar para medir.
Saludos
|
|
|
|
 |
El Tio Lobo
Adict@ sin remedio

|
si disparas en raw siempre podras cambiar el WB en el post proceso
____________ "Todos los animales somos iguales, algunos mas iguales que otros"
D300s
Nikon 18-70mm F3.5-4.5 AF-S DX
Nikon 50mm F1.8 AF
Nikon 75-300 AF F4.5-5.6
Nikon 80-200mm F2.8 buscando........
|
|
|
|
 |
RKL
Adict@ sin remedio

|
La carta de gris no es imprescindible, como ha dicho el tio lobo se puede cambiar en el camara raw, si tiras en raw, de todos modos, sube el ISO lo mas que puedas y aprovechate de eso para poder tirar con un poco mas de velocidad
____________ -------------
SB 900
Aunque no hay mucho que enseñar:
http://www.flickr.com/photos/benitobarbero/
|
|
|
|
 |
Shark
Adict@ sin remedio

|
¿Por qué hablas de no usar el flash? Es curiosidad...
____________ Nikon D80
AF-S DX VR Nikkor 18-200mm f/3,5-5,6
AF Nikkor 28-80mm f/1:3,5-5.6D
Sigma 70-300 1:4-5.6D DL
Flash Nikon SB-900
Trípode IQ Video 195V
|
|
|
|
 |
popeye
Nuev@ Adict@

|
En realidad lo de la carta gris va por el lado de medir la luz y no por el lado del WB.
Mi prioridad en este momento no es sacar en raw para corregir el balance de blancos, sino usar la carta gris para medir la luz.
Pero como le respondía a Oscarín, no podré utilizar esa carta porque no dispondré del tiempo para acercarme a los novios y medir (hay fotógrafo oficial y debo respetarlo).
Por eso preguntaba qué referencia podría tomar para medir (por ejemplo, si al vestido de la novia y sobreexponer 2 puntos, o cosas por el estilo, no sé).
En cuanto a la no utilización de flash, es para mantener el ambiente lo más natural posible y aprovecharme de la luz de video.
Me voy a cenar,  un saludo
|
|
|
|
 |
El Tio Lobo
Adict@ sin remedio

|
hombre...pero hay video o no hay video ?
si usas una carta gris tampoco la vas a estar poniendo entre la novia y la fuente de luz !!!
lo mejor en estos casos sera prueba y error, utiliza medicion puntual y modo manual, haces algunos disparos de prueba y luego trata de no moverte de esa configuracion de camara (ojo con el zoom que si no es constante te podria aumentar un par de diafragmas en los tele). Como valor para tener en cuenta siempre esta el de la propia mano, yo lo suelo utilizar para tener un nro del que arrancar y luego con un par de fotos de prueba ya se tiene mas o menos lo "normal"
D300s
Nikon 50mm F1.8 AF
Nikon 75-300 AF F4.5-5.6
|
|
|
|
 |
Tiatordos
Adict@ sin remedio

|
si no puedes usar la carta gris, mide la luz (PUNTUAL) en el vestido blanco de la novia y sobreexpon entre uno o y dos pasos (tecnicamente es equivalente)
puedes hacer la prueba en casa con un tejido blanco, para saber exactamente lo que tienes que sobreexponer
____________ Un saludo
Antonio
http://www.tiatordos.net
Última edición por Tiatordos el 12 Mayo 2010 10:57; editado 1 vez
|
|
|
|
 |
koupe
|
No entiendo eso de querer mantener el ambiente lo mas natural posible... Si sabes utilizar un flash las fotos saldran como tienen que salir y no tendrias que procuparte de nada.
Pero bueno, teniendo en cuenta que tienes una D70s, tampoco vas a poder tirar mucho de ISO por el tema del ruido. Practica con la medicion puntual sobre un tejido blanco como te a dicho Tiatordos. Una vez en la iglesia tira unas fotos de prueba hasta que te guste el resultado y muevete en esos valores. Tira en RAW que luego lo puedes agradecer para el procesado.
Por otro lado tampoco se con que objetivos cuentas, pues no es lo mismo trabajar con un 2.8 que con un 4-5.6.
La carta de grises no te hace falta.
Y bueno, por si te sirve de algo, aunque lo dudo:
http://www.nikones.com/foroxs/repor...etc-vt9104.html
Un saludo y suerte.
____________ Nikon D3X + 24-70 2.8 + 70-200 2.8 + 50 1.8 + 85 1.8
Nikon D300s + MB-D10 + 17-50 2.8 + 70-300 4-5.6
Nikon D60
Nikon Speedlight SB-800 x 2
Estudio propio.
Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás. Robert Frank
|
|
|
|
 |
oscarin
Adict@ sin remedio

|
si disparas en raw siempre podras cambiar el WB en el post proceso
Vamos a ver, que creo que hay confusión de conceptos...os recomiendo repasar conceptos fundamentales en algún libro sobre medición de luz y exposición en fotografía...
La carta gris no solo sirve para medir el balance de blancos, también sirve para medir la luz ambiente, poniéndola en medición puntual y apuntando a la carta gris. El fotómetro de nuestras cámaras viene calibrado para obtener los parámetros más decuados en base a ese gris del 18%, por lo tanto, disparando con los parámetros que te de la carta del 18% tendrás una exposición correcta, siempre y cuando no cambie la iluminación del lugar, por supuesto. que deberías hacer en este caso es entrar unos minutos antes que los novios y medir, esto te llevará unos cuantos segundos apenas.
si no puedes usar la carta gris, mide la luz (PUNTUAL) en el vestido blanco de la novia y sobreexpon entre uno o y dos pasos (tecnicamente es equivalente)
puedes hacer la prueba en casa con un tejido blanco, para saber exactamente lo que tienes que sobreexponer
Dadas las limitaciones que comentas, la alternativa que ofrece Tiatordos funcionará perfectamente también, te llevará unos minutos más, ya que deberás ajustar el sitio del vestido en el que estás midiendo, algo más complicado por las sombras que hace la luz en un vestido que tendrá florituras y pliegues, pero lo podrás conseguir sin grandes problemas.
Saludos,
Oscar
____________ Nikon D80; Nikkor 18-200 VR; Micro-Nikkor 105 VR; Nikon 18-55; Nikkor 50 mm 1.8; SB800; Tubos de extensión de Kenko
"La autocomplacencia es la madre de la mediocridad"
http://www.flickr.com/photos/oscaringar/
http://oscargarciafoto.photaki.com/
Última edición por oscarin el 13 Mayo 2010 19:45; editado 1 vez
|
|
|
|
 |
El Tio Lobo
Adict@ sin remedio

|
el tema oscarin es que el muchacho intenta utilizar la ilumanacion del video y no creo que al señor del video se le ocurra iluminar toda la iglesia asi o bien pone la carta gris para medir la luz adonde va a estar la novia durante el video y le pide al iluminador que por favor le encienda la antorcha, o en medio de la ceremonia se le para al lado del curita y le dice "deme un segundo que mido la luz con mi carta gris" o sea.....no creo que ninguna de las dos posibilidades le sean posibles maxime si no es el fotografo oficial y solo es un invitado mas que se dedicara a hacer fotos.
Creo que lo mejor que podes hacer es olvidarte de todo esto y hacer esas fotos que todos queremos hacer durante una ceremonia y que como estamos pendientes de la entrada, anillo, bendicion, beso y salida siempre dejamos de lado. Total...ya esas fotos las tendran por el colega de pago y vos podes aportarles a tus amigos/conocidos/parientes una version mas artistica de ese momento unico
D300s
Nikon 50mm F1.8 AF
Nikon 75-300 AF F4.5-5.6
|
|
|
|
 |
koupe
|
Creo que lo mejor que podes hacer es olvidarte de todo esto y hacer esas fotos que todos queremos hacer durante una ceremonia y que como estamos pendientes de la entrada, anillo, bendicion, beso y salida siempre dejamos de lado. Total...ya esas fotos las tendran por el colega de pago y vos podes aportarles a tus amigos/conocidos/parientes una version mas artistica de ese momento unico 
Bueno, pero aunque este el fotografo oficial, me imagino que nuestro amigo tambien querra sacar las fotos lo mejor posible, ¿no?
A mi me gustaria saber con que objetivo cuenta para el evento, pero vamos, si no tiene un objetivo luminoso y encima la D70s que no es una maravilla en el tema ISO, pues casi que lo unico que le queda es usar velocidades algo bajas para captar luz, con ayuda de un ISO 400 aunque sea, y rezar para tener buen pulso y que no le salgan movidas.
Me gustaria comentar tambien que aunque no tenga un flash de zapata, podria aunque sea ayudarse minimamente del flash integrado. Le quitaria muchos calentamientos de cabeza...
No se, opino que hay veces que en la fotografia, son los propios usuarios los que se complican la vida para sacar una foto, porque ya me diras tu que necesidad hay de estar pensando y preocupandose de los parametros cuando con un flashazo te quitas la mayoria de los calentamientos de cabeza.
Es como si el señor que hace el video se encabezonase en utilizar un mechero para iluminar la escena.
Nikon D60
Estudio propio.
|
|
|
|
 |
popeye
Nuev@ Adict@

|
Bueno, creo que por un lado la D70s está bastante obsoleta como para sacar a 1/10 con 200 iso, sin que la foto salga movida. Cámaras más actuales tienen los objetivos VR que permiten reducir la vibración. De más está decir que agradezco los consejos sobre como proceder en las situaciones descriptas y cuándo gane la lotería ¡me compro una D90!
|
|
|
|
 |
koupe
|
Bueno, creo que por un lado la D70s está bastante obsoleta como para sacar a 1/10 con 200 iso, sin que la foto salga movida. Cámaras más actuales tienen los objetivos VR que permiten reducir la vibración. De más está decir que agradezco los consejos sobre como proceder en las situaciones descriptas y cuándo gane la lotería ¡me compro una D90! 
La D70s no esta obsoleta para tirar a 1/10, pues si no tienes pulso, a 1/10 te saldra igual de movida con una D70s que con una D3X. Por otro lado, los objetivos VR tampoco hacen maravillas.
El tema ISO si que es cierto que la D70s peca bastante, pero bueno, para algo estan los objetivos luminosos.
Saludos!
Nikon D60
Estudio propio.
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
|
Página 1 de 2
|
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos No Puede enviar eventos al Calendario
|
|
|
|
|