Chinau... historias similares! como es el tema de las rafagas?
te respondo lo que preguntas que eso si lo se
-el vivitar 283 es un flash con numero guia es 28 , revisá esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Número_gu%C3%ADa, como el ISO (=ASA) entra en juego en este calculo la rueda del costado te permite moverla para que vos indiques cual es el ISO que estas usando (tiene un triangulito para que marques) lo ubicas y hay te dice a que distancia maxima podes ubicar el flash al objeto, que color de sensor tenes que poner y el diafragma para que esten expuestos correctamente. Te doy un ej a ver si soy mas clara Para ISO 100= si pones el sensor violeta la máxima distancia que puede tener el flash del objeto es de 3 mts y el diafragma que deberías usar 11; y el resto los tenes en frente tuyo...
entonces si yo ubico mi flash a 4 mts debería poner el sensor en celeste para que capte mi objeto y un diafragma de 8 para que la exposición sea correcta suponiendo que estoy usando iso 100 ( la exposición correcta es la cantidad de luz necesaria después esta el gusto de cada uno pero saber el parámetro te da un buen comienzo) tené en cuenta que si pones cualquier accesorio adelante perdés un punto de luz por ende tenés que abrir mas un f y el sensor lo tenés que poner en M porque sino choca contra lo que pusiste y no tira la suficiente luz
-si la sombra te aparece de abajo es porque estas poniendo el cabezal muy para arriba y no lo estas rebotando con nada o por lo menos nada claro. Si te aparece de costado es porque pusiste mal el obturador para la D80 la velocidad de sincro es 200 (ósea obturador en 1/200)
-tanto la D80 como el Vivitar 283 carecen de conector pc sync por ende para sacar el flash de la cámara que comprarte 2 zapatas tipo estas :http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-115266105-zapata-marumi-doble-contacto-central-con-entrada-de-sincro-_JM , una para poner en la cámara y la otra en el flash y cable sincro
otra opción son las radios, hay unas chinas bastante baratas y funcionales
TODO ES POSIBLEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos
Ro