| Autor |
Mensaje |
Didak
Adict@ sin remedio

|
 Flash De Relleno A Plena Luz Del Día Y WB + TTL
Hola a todos,
Quería exponer un pequeño problema que estoy encontrando al usar el flash como luz de relleno a plena luz del día. Básicamente estoy realizando pruebas para ver cómo iluminar las sombras fuertes que produce el sol andaluz en todo su esplendor. La configuración básica es de sincronización rápida y TTL. Y estos son los dos problemas principales que tengo:
1. El Balance de Blancos varía y bastante entre la toma sin flash y la toma con flash. Debería realizar estas tomas con un Balance determinado? El cambio que me hace cuando tengo el flash me deja el resto de la foto mucho más cálido de lo que sería aconsejable. O debería utilizar el flash con alguno de los filtros de color que viene?
2. El TTL me está resultado siempre un poco más apagado de lo que me gustaría. Si pongo el flash en manual normalmente después de dos o tres intentos tengo la potencia que me gusta, pero no entiendo por qué en TTL siempre me sale más oscuro. Será porque uso medición matricial?
Un saludo
____________ Retratar la realidad no como es, sino como la muestro; expresando las cosas que digo conforme a la verdad, mas sin concluirlas, de modo que todo lo demás, el contexto y el espíritu sugeridos por la escena, sean trabajo del espectador.
Arturo Pérez-Reverte (El Sol de Breda).
www.diegoalvarado.es
Última edición por Didak el 24 Sep 2010 11:24; editado 1 vez
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
|
 |
esperteyu
Adict@ sin remedio

|
 Re: Flash De Relleno A Plena Luz Del Día Y WB + TTL
creo que en medición puntual seria mas efectivo pero no tendría que notarse tanto como para que en matricial salga mas cálida la foto, no se supongo que alguno de los genios que estan por el foro te contestaran mejor que yo,creo que en una de las ultimas quedadas Erithacus dio una pequeña charla sobre el flash a ver si alguien cogió apuntes, y nos saca de dudas, un saludo
____________ Hay un instinto que supera al resto:la supervivencia;Por favor no me cabrear. yo
|
|
|
|
 |
El Tio Lobo
Adict@ sin remedio

|
te comento lo que he leido por ahi sobre el tema en un foro de fotografo de bodas, TTL-BL/FP, MEDICION MATRICIAL y subis o bajas la potencia segun placer o gusto, el WB en la luz predominante que es la de pleno sol claro.
____________ "Todos los animales somos iguales, algunos mas iguales que otros"
D300s
Nikon 18-70mm F3.5-4.5 AF-S DX
Nikon 50mm F1.8 AF
Nikon 75-300 AF F4.5-5.6
Nikon 80-200mm F2.8 buscando........
|
|
|
|
 |
Tiatordos
Adict@ sin remedio

|
veamos de flash voy muuuy justo... pero razonemoslo.
Entiendo que tienes un sujeto en primer plano oscuro y un fondo iluminado y quieres equilibrar las luces de ambas zonas.
¿que significa medir en matricial ? que la cámara toma sus X puntos de medición y hace la media, evidentemente esa media es un valor de luz superior al del primer plano.
Al disparar en ese modo de medición, la cámara cree que solo le falta un poco de luz y por eso al disparar el flash el primer plano sale subexpuesto.
el caso contrario lo tienes cuando el fondo esta negro y el primer plano tiene algo de luz... resultado la cámara le pide toda su potencia al flash y acabas chamuscando la cara del modelo.
así pues lo mas facil.. ponerle un +1 o +2 a la exposicion del flash y listo.
dado que como empece diciendo de flash voy justo estare encantado si alguien me corrige, enmienda... asi aprendo mas.
____________ Un saludo
Antonio
http://www.tiatordos.net
Última edición por Tiatordos el 24 Sep 2010 17:40; editado 1 vez
|
|
|
|
 |
erithacus
Moderator
 Adict@ sin remedio

|
vamos por partes
1º balance de blancos
la luz del flash tiene unos 5500 Kelvin
dependiendo de la temperatura de color de la luz ambiente, lo que no está iluminado por el flash puiede salir más cálido, igual o más frío
sale igual cuando la temperatura de color de la luz ambiente es también de 5000 - 5500 Kelvin, es decir, un día soleado al mediodía
si el día está nublado, la luz ambiente puede estar por lo 7000 - 8000 Kelvin, con lo que si la cámara ajusta para el flash, lo iluminado por él saldrá correcto y el resto con tonos fríos
por el contrario, si estás con iluminación de tungsteno al aire libre, pongo por caso, lo que no es iluminado por el flash saldrá con tonos cálidos.
dependiendo de lo que estés haciendo, es importante que el color te salga siempre igual, con lo que te recomendaría que fijases manualmente el WB a 5500 Kelvin
2º compensación de sombras con flash
primero te hago una pregunta y en función de lo que me contestes te doy mi parecer ¿utilizas el flash en TTL o en TTL-BL? mira a ver, porque no es lo mismo, el TTL-BL compensa las sombras y el TTL no, simplemente es que la cámara decide cuando tiene suficiente luz de flash (pasando ampliamente de las sombras)
____________ Más obran quintaesencias que fárragos
Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías (Julio Cortazar)
http://portafolios.fotonatura.org/angeldiego/
http://angeldiego.portfolio.artlimited.net/
http://www.losriegos.es/
|
|
|
|
 |
Didak
Adict@ sin remedio

|
2º compensación de sombras con flash
primero te hago una pregunta y en función de lo que me contestes te doy mi parecer ¿utilizas el flash en TTL o en TTL-BL? mira a ver, porque no es lo mismo, el TTL-BL compensa las sombras y el TTL no, simplemente es que la cámara decide cuando tiene suficiente luz de flash (pasando ampliamente de las sombras)
Para estas pruebas me interesaba colocar el flash lejos de la cámara y las he hecho con el flash en remoto TTL: no veo la opción TTL-BL  El flash integrado lo tengo anulado (--) en posición de comander.
Gracias a todos por la respuestas acerca del balance de blancos. Lo mejor será tenerlo en 5500.
____________ Retratar la realidad no como es, sino como la muestro; expresando las cosas que digo conforme a la verdad, mas sin concluirlas, de modo que todo lo demás, el contexto y el espíritu sugeridos por la escena, sean trabajo del espectador.
www.diegoalvarado.es
|
|
|
|
 |
El Tio Lobo
Adict@ sin remedio

|
no se en otros flahes pero en el 600 para usar BL tenes que poner si o si medicion matricial
D300s
Nikon 50mm F1.8 AF
Nikon 75-300 AF F4.5-5.6
|
|
|
|
 |
Didak
Adict@ sin remedio

|
no se en otros flahes pero en el 600 para usar BL tenes que poner si o si medicion matricial
Si tengo el flash en la zapata de la cámara sí puedo poner el TTL-NL, pero al ponerlo como remoto no tengo esa opción... o no la veo
www.diegoalvarado.es
|
|
|
|
 |
El Tio Lobo
Adict@ sin remedio

|
Si tengo el flash en la zapata de la cámara sí puedo poner el TTL-NL, pero al ponerlo como remoto no tengo esa opción... o no la veo

no se
pero se me ocurre que no se deberia poder.....a ver, se supone que la medicion la haces atraves de la lente y las sombras son las que la lente ve desde su posicion, ahora si el flash no esta en la camara y de hecho la camara no sabe donde esta, entonces que sombras va a apagar ?
me parece que para BL si o si deberias ponerlo en la camara....no lo probe, es solo una suposicion.
D300s
Nikon 50mm F1.8 AF
Nikon 75-300 AF F4.5-5.6
|
|
|
|
 |
koupe
|
Yo para bodas utilizo TTL-BL, y en algun caso concreto en modo M, aunque en TTL-BL suelo variar la potencia tambien. Para sesiones a modelos segun el tipo de sesion y lugar lo suelo poner en M con el flash en tripode con una ventana.
Supongo que tendras el problema porque tienes el flash fuera de la camara, ¿no? El modo BL solo esta disponible con el flash montado.
Prueba el modo SU4 en M y varia la potencia, seguro que no tendras problemas.
____________ Nikon D3X + 24-70 2.8 + 70-200 2.8 + 50 1.8 + 85 1.8
Nikon D300s + MB-D10 + 17-50 2.8 + 70-300 4-5.6
Nikon D60
Nikon Speedlight SB-800 x 2
Estudio propio.
Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás. Robert Frank
Última edición por koupe el 25 Sep 2010 08:53; editado 1 vez
|
|
|
|
 |
Didak
Adict@ sin remedio

|
Bueno, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. En resumen, lo que tengo es lo siguiente:
- Con el flash montado en la cámara, si se pone en TTL-BL-FP la foto sale prácticamente clavada. En interiores, para difuminar un poco la luz del flash he usado la bóveda difusora dirigida directamente al sujeto. Aquí he tenido que compensar el flash un poco hacia arriba, pero normalmente con +0.3 o +0.7 es más que suficiente.
- Con el flash en remoto (como esclavo) sólo se puede usar el TTL+FP y siempre tengo que compensar para arriba, normalmente en +1.
Tengo que hacer otra prueba con el disparador remoto, a ver qué sale.
Un saludo
www.diegoalvarado.es
|
|
|
|
 |
xcromun
Nuev@ Adict@

|
El TTL-BL solo funciona en matricial y con el flahs puesto en la camara y sirve para escenas las cuales el sujeto principal es mas oscuro que la luz ambiente que ahi por detras y necesitamso iluminar principalmente a el sujero y no al resto....ya que nos saldria quemada.
Para las demás ocasiones mejor TTL normal.
|
|
|
|
 |
|
|